lunes, 15 de agosto de 2011


Aprender a contentarnos con lo que tenemos




Vejez: Cuando la agudeza mental y la acción disminuyen, es tiempo de experimentar y manifestar cariño, afecto, amor y comprensión. 

Muerte: Forma parte de la vida, rebelarse es ir contra la propia naturaleza de la existencia. Sólo hay un camino: aceptarla. 

Soledad: existe una manera de no sentirse abandonado: percibir a todos los hombres como parte de nuestra familia. 

Alegría: Está dentro de cada uno de nosotros. Sólo hay que mirar en nuestro interior, encontrarla y transmitirla. 

Identidad: No es la imagen que tenemos de nosotros mismos, ni la que proyectamos. Es nuestra naturaleza más profunda, ésa que nos hace ser buenos y cariñosos con quienes nos rodean. 

Conflictos de pareja minimizarlos: Es muy difícil pelearse con alguien que no busca la confrontación. 

Familia: Requiere el esfuerzo constante de cada uno de sus miembros, ser generoso y reducir nuestro nivel de exigencia. 

Deterioro físico: Hay que aprender a valorarlo positivamente. Verlo como el principio de una nueva vida y no el principio del fin. 

Relaciones sociales: Es más fácil estar de buen humor que discutir y enfadarse. Lo ideal es seguir siendo como somos y utilizar siempre que podamos la franqueza y la amabilidad. 

Felicidad: Si la buscamos en el sitio equivocado, estaremos convencidos que no existe cuando no la encontremos allí.


martes, 9 de agosto de 2011


Las 7 claves para mantener el cerebro en forma 


 Para mantener en plena forma a nuestro particular director de orquesta que es el cerebro. Con el paso de los años todos los órganos del cuerpo humano van perdiendo su vitalidad, y está en nuestras manos que se deterioren lo menos posible e incluso que se revitalicen. 

Para nuestro cerebro te recomendamos estos 7 buenos hábitos:
  1. Ejercicio: mejora la circulación de la sangre, manteniendo en buen estado las conexiones neuronales.
  2. Buena alimentación: consumir alimentos ricos en antioxidantes (frutas y verduras, legumbres, frutos secos, té verde) neutraliza los temidos radicales libres que envejecen el cerebro.
  3. Aprender siempre: nuestra materia gris empieza a envejecer a los 30, pero podemos mantenerla en forma con aprendizaje, ejercicios mentales y nuevos desafíos.
  4. Mantener la calma: el estrés puede perjudicar procesos como el aprendizaje y la memoria.
  5. Dormir suficiente: mientras dormimos el cerebro se mantiene activo realizando las conexiones necesarias para el aprendizaje.
  6. Reír: el humor estimula la generación de dopamina, una hormona y neurotransmisor que nos hace “sentir bien”. La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos la ofuscación.
  7. Aprovechar la experiencia: con el paso del tiempo vamos atesorando multitud de experiencias que nos proporcionan criterio para afrontar situaciones propias o de otros. Siempre se ha dicho que la experiencia es un grado.
Y seguir jugando…
“La única forma de mantenerse joven mentalmente es no dejar nunca de jugar. Independientemente de la edad, debemos vivir como si estuviéramos poniendo a prueba el mundo, es decir, seguir siendo niños. Cuando observamos a grandes artistas como Matisse, Picasso o Miró, entendemos que en esencia continuaron haciendo lo mismo que en su infancia: jugar, divertirse, ponerse nuevos retos. Mantener la ilusión cada día y no renunciar a los valores de la infancia es el elixir de la juventud. También para el cerebro, pues en cuanto empiezas a pensar como un viejo ya has perdido la batalla. Por eso es bueno que los abuelos estén cerca de sus nietos y les vean jugar e imaginar. Los niños son nuestros mejores maestros".